sábado, 8 de diciembre de 2012

¿Qué onda con el Teleton?



Hace ya algunos años que existe mucha gente en contra del Teleton, ya que argumentan que se trata de un negocio.

A decir verdad, creo que se tardaron mucho en darse cuenta. Ya que si creían que Televisa y los patrocinadores eran unas almas limpias y desinteresadas, se pasaron de ingenuos. Ahora bien, están haciendo sus campañas anti-Teleton con un resentimiento que se me antoja a que están decepcionados, y tristes de que su ilusión de que Televisa fuera una corporación divina se viniera abajo. Se comportan como esos niños que por mala ventura descubren que los Reyes Magos son los papás: Resentidos, decepcionados, iracundos, con ganas de tirar abajo esa tradición. Si no es así, me disculpan, pero así se ven.

Si bien es cierto, a nivel mundial, existen este tipo de obras altruistas, que no son más que negocios redondos. Es decir, promueven una marca, artista o evento, tiene respuesta masiva, genera muchos millones y parte de estos van destinados a la causa que fuera. ¿Ejemplos?. Lo que hizo Bob Geldof en 1985 y 2005, el masivo monstruo llamado Live8 para ayudar a los niños de Africa. ¿Ayudaron a los niños? SI, ¿ganaron millones en promoción y patrocinadores? TAMBIÉN.




Esa es la historia de este tipo de eventos. No son nuevos, no hay nada encubierto, todos sabemos que son negocios, "Te doy algo a cambio de que compres mi producto". Artistas hacen conciertos, discos, programas, enarbolando causas humanitarias, que al final se traducen en: PUBLICIDAD= DINERO.

Lo mismo sucede con el TELETON. Una cosa por otra, ellos no engañan a nadie, los patrocinadores te dicen "Compra mi producto y una parte se va a Fundación Teleton". ¿Donde está el engaño?, no lo hay. 

Ahora bien. Nos guste o no, este tipo de eventos altruistas masivos, SI ayudan a la gente, los CRITS ahí están, sí ayudan a la gente, en especial a la que tiene escasos recursos, dan acceso a ciertos tipos de atención a varios rincones del país, donde esta sería imposible de tener por la lejanía de las ciudades más importantes del país.

Televisa, y los patrocinadores, en efecto ganan algo, pero devuelven a la sociedad un valor. ¿Qué esperaban?, así funciona el mundo, y no sólo en México.

Si no están de acuerdo en donar porque "Televisa se va a enriquecer", pues está bien, no vean el Fútbol, ni la peleita de Box ni tomen Coca Cola (De véras no lo hagan, no sean hipócritas). Hagan algo por su prójimo, también les recomiendo evitar comprar esos discos en los que artistas dan un porcentaje a una causa humanitaria, así como conciertos, y las pulseritas esas de Lance Armstrong, etc, etc (digo, ya nos dejaron en claro que no quieren que nadie se enriquezca con causas sociales).  

O bien, tengan la madurez, para darse cuenta de que estos son oportunidades de que esas empresas regresen algo a la sociedad por todo el consumo que la misma ha depositado en ellos. Que se pueden obtener grandes cantidades de dinero para hacer realidad una causa tan grande como el Teleton, cantidades que no se logran por otros medios. Tengamos la madurez, de aprovechar estas oportunidades para el bien de la sociedad.

¿Estás en contra del Teleton?, respetable, pero asumo que también estás en contra de ese disco que sacaron con covers de John Lennon para ayudar a la gente afectada con la guerrilla de Sierra Leona no es asi?. Digo, Yoko Ono se está enriqueciendo con eso ¿no?.



¿Quieren obras altruistas silenciosas?, ahí está la orden de monjas de la Madre Teresa de Calcuta (q.e.p.d), ahí están las misiones católicas que son pequeñas y no llaman nada la atención, las monjas que cuidan enfermos de SIDA y viven de los cuantos pesos que uno que otro quiere donar. Ya quisieran que hubiera alguien famoso que los promoviera y que la gente se entere de lo que hacen por los que menos se pueden defender. 

Si aún así estás en contra del Teletón, como dije, es respetable, pero sí te sugiero que vigiles un poco más tus propios consumos, porque puede que estés apoyando a una causa parecida y ni siquiera te estés dando cuenta. Te recomiendo que mandes a Bono al demonio, y que no te apantalles porque Shakira y Angelina Jolie andan cargando niños africanos y salen muy monas en las fotos, porque estás cayendo en tu propia trampa.

Y a los que sí apoyan al Teleton, felicidades, son personas maduras y socialmente responsables. 




1 comentario:

  1. Me ha encantado éste blog donde se opina con la verdad y con todo el sentimiento de ayuda, muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar

En Pocas Palabras...